jueves, 15 de noviembre de 2012

Instrumental Quirúrgico

Instrumental Quirúrgico

El Instrumental quirúrgico es la herramienta que emplea el cirujano en la intervención quirúrgica. Se diseña de forma tal que le permita al cirujano realizar las maniobras necesarias de una manera más rápida y efectiva.
Cada tipo de instrumento está destinado para un empleo en particular y sólo deberá ser utilizado para tal finalidad. El empleo de los mismos en procedimientos para los cuales no fueron confeccionados pueden romperlos o desafilarlos.
Es importante saber cómo y cuándo utilizarlos, para desarrollar una buena técnica quirúrgica, esto asegura que cada uno de los procedimientos se lleven a cabo en un menor tiempo y con el menor daño tisular posible.


"Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión" (Hipócrates)


El Instrumental Quirúrgico se divide en dos grandes grupos:

1. Instrumental de Cirugía GENERAL:

aquellos que se utilizan habitualmente en todos los procedimientos quirúrgicos de rutina.

2. Instrumental de Cirugía ESPECIAL:
se los utiliza complementando a los anteriores en aquellos momentos en los que se los requiera, por ejemplo, para oftalmología, traumatología y odontología.

Los Instrumentos quirúrgicos pueden ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría están hechos de acero inoxidable. Las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización, etc. Los tipos de terminados pueden ser: brillantes (espejado y refleja la luz), mate (adonizado a prueba de resplandor) o ébano (negro, elimina el resplandor).
Clasificación del instrumental de cirugía general

1. Campo:

Pinzas de Primer y Segundo Campo.

2. Diéresis:
Bisturí, Tijeras, Sonda acanalada.; y Separación: Separadores manuales y autoestáticos.

3. Tejidos:
Pinzas de Presión elástica o continua.

4. Hemostasia:
Pinzas hemostáticas.

5. Síntesis:
Porta- agujas y agujas.

1. Instrumental de Campo:
Se utilizan para la fijación de campos.
Las pinzas de campo poseen unas puntas afiladas y enfrentadas, que se cierran firmemente y sirven para sujetar los paños de campo sobre la piel durante la cirugía.
Pinzas de primer campo:
Fijan el campo a la piel del paciente.

 Pinza de Jones: es elástica, se fija por convergencia de sus ramas.

Pinza de Backhaus: tiene anillas y se fija por medio de una cremallera.
Pinzas de segundo campo:
Fijan el campo a los bordes de la incisión.

 Pinza de Doyen: Es elástica, se fija por convergencia de sus ramas, que son curvadas hacia adentro para una mejor colocación en los bordes de la herida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario