jueves, 15 de noviembre de 2012

Instrumental de Síntesis

Instrumental de síntesis
Se utilizan para unir los tejidos divididos, reconstituyendo su continuidad anatómica y funcional.

Porta-agujas:Se emplean para el asimiento y manipulación de las agujas.
Forma de alicate con mandíbulas aplanadas y con una canaleta central en la superficie de prensión. Esto evita una excesiva presión sobre la aguja. La aguja se aprisiona por su parte posterior y con la punta a la izquierda (operador diestro). Son colocadas en forma perpendicular al porta-agujas.
El tamaño del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamaño de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ángulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la inserción de la aguja en cirugía de pelvis o de tórax.
  • Porta-agujas de Mayo-Hegar: posee cierre a cremallera, y su tamaño varía, siendo los más largos usados para suturar en profundidad.
  • Porta-agujas Olsen-Hegar: en la parte posterior de sus ramas está afilado, conformando una tijera para cortar el material de sutura.
  •  Porta-agujas de Mathieu: es automático, con cierre a cremallera en el extremo proximal de los mangos. Al realizar presión sobre su mango se traba la cremallera y si se continúa presionando se destraba.

Se pueden sostener empleando las empuñaduras:

1. Palmar:
sin dedos en las anillas, la anilla superior apoya sobre la yema del pulgar. Se la utiliza para tejidos resistentes que demandan una gran fuerza impulsora de la aguja, pero hace perder la precisión.
2. Tenar:
la anilla superior apoya sobre la yema del pulgar, el anular es insertado en la anilla inferior. Brinda movilidad, pero la liberación de la aguja al ejercer presión sobre la anilla superior con la yema del pulgar hace que los mangos se "suelten" separándose y ocurre cierto movimiento de la aguja.
3. Pulgar-anular:
el pulgar es colocado en la anilla superior y el anular en la anilla inferior. Permite la mayor precisión, aunque puede ser más lenta, se la prefiere cuando el tejido es delicado o se requiere suturas precisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario