jueves, 15 de noviembre de 2012

Instrumental de Diéresis

                                                Instrumental de Diéresis Se utiliza para la división roma o aguda de los tejidos.
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido.                                                            Bisturíes
Son los instrumentos primarios cortantes utilizados para incidir los tejidos con daño mínimo de las estructuras vecinas.
Con el bisturí se realiza la diéresis magistral: es una incisión perfecta sobre los tejidos. 1. Inicio:

colocar el bisturí en una posición perpendicular a la superficie.
2. Desplazamiento:
se debe sostener en ángulo de 45º a medida que se va desplazando, y se mantiene así milímetros previos a finalizar la diéresis.
3. Finalización:
se vuelve a colocar el bisturí en ángulo de 90º.
Consta de dos piezas, mango y hoja. El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable.

Bisturí con hoja fija: se conoce con el nombre escalpelo. Su hoja debe afilarse cuando pierde su filo, por lo que ha disminuido su uso.

Bisturí con hoja desechable: tiene un mango numerado según su tamaño del nro. 3 al 9, siendo los más usados el nro. 3 y 4. Las hojas están numeradas del 10 al 24. Para el mango nº 3 se utilizan hojas del 13 a 18. Para el nº 4 del 22 en adelante.
Consideraciones: La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango. Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho.

Para cortar sostener entre el pulgar y el dedo medio, con el índice sobre el lomo de la hoja. Hacer presión uniforme y discreta en la piel con la porción redondeada de la hoja, no con la punta, profundizando por planos y realizando hemostasia.
Se puede tomar en forma de lápiz, violín o puñal, según la resistencia q ofrece el tejido. La empuñadura en lápiz permite incisiones más cortas, más finas y más precisas. La posición de violín ofrece mayor precisión y estabilidad en la realización de incisiones largas.
 
 
                                                                         Tijeras
Su utilización es para seccionar los tejidos, por aproximación de sus ramas o para divulsionar los distintos planos tisulares entre sí, por separación de sus ramas una vez que se han introducido cerradas en el tejido. Se divulsionan tejidos musculares y grasas. No debe realizarse en tejidos más resistentes o donde es posible un corte preciso
Están constituidas por: hojas o ramas, articulación, mango y anillas.
Las hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o agudas. Los mangos pueden ser cortos o largos. Las tijeras curvas ofrecen mayo maniobrabilidad y visibilidad, mientras que las rectas brindan la máxima ventaja mecánica cuando seccionan tejidos resistentes o espesos.
Las tijeras se toman introduciendo los dedos pulgar y anular en las anillas, apoyando el índice sobre las ramas.
  •  Tijera de Mayo: Es una tijera fuerte, multipropósito. Se utilizan para cortar hilos, lencería, para realizar la tricotomía y también para separar o seccionar tejidos más fuertes como aponeurosis y tendones. Son medianamente groseras, pueden ser rectas o curvas, sus puntas son romas o roma-agudas. El largo de la rama cortante es aproximadamente igual al de la rama de palanca. El lomo y el filo no son paralelos, dándole a la hoja forma triangular.
  • Tijera de Metzenbaum: Para tejidos delicados. Rectas para tejidos superficiales y curvas en tejidos profundos. Algo más curva en la punta, puntas romas. Su mango es largo y sus ramas cortas sumamente afiladas con superficie de corte pequeño. Siendo la relación entre el mango y las hojas 2:1 o 3:1.
  • Tijera de Sims: tiene la rama cortante más corta, pueden ser recta o curva y son roma-roma. Son para tejidos más firmes.


  •  Tijera de Iris: son pequeñas, con puntas muy finas y afiladas, utilizadas en oftalmología. pueden ser rectas o curvas.
 

  • De lencería: son las más fuertes, pueden ser rectas o curvas con superficie de corte ancho, ramas fuertes. Para cortar hilos, gasa, vendas (tijera de Lister). Las tijeras de sutura empleadas en el quirófano son diferentes de las tijeras para la extracción de puntos. Las últimas poseen una concavidad en una hoja para impedir que la sutura sea levantada de manera excesiva durante la remoción. (Ej.: Tijera de Litt auer).





Sonda acanalada:

Se la utiliza para separar delicadamente los tejidos y también para guiar el recorrido del bisturí al momento de incidir la piel, línea alba, fascias o aponeurosis.
Consta de una espátula que se utiliza para empuñarla, una parte acanalada que se usa como conductor o guía y una punta roma que se puede utilizar para la divulsión delicada.
 
Sonda abotonada:

sonda ligeramente ensanchada en la punta, sirve para explorar o exponer tejidos.
 
Instrumental de separación


Son instrumentos que se emplean para facilitar la exposición de los tejidos durante la cirugía con el mínimo trauma posible.


Separadores manuales o dinámicos:

Son los que deben ser sostenidos con las manos por un ayudante.
  • Separador de Farabeuf: Se los utiliza en planos superficiales de las incisiones (piel, tejido celular subcutáneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugías. Pueden ser chicos, grandes, anchos o angostos.
  • Separador de Senn: se pueden utilizar sus dos extremos, un extremo posee 3 dientes curvos y el otro extremo es una hoja curva plana.
  •  Separador de Volkmann: Tiene un mango y posee entre 2 y 8 dientes, que pueden ser agudos o romos.





Separadores autoestáticos:

Son instrumentos diseñados para conseguir la separación durante los procedimientos y permitir que los ayudantes tengan sus manos libres para colaborar con los cirujanos en otras tareas. El mecanismo mediante el cual se mantiene la tensión para la separación puede ser por medio de cremallera y mariposas y tornillos.
  •  Separador de Gelpi: Tiene sus extremos agudos, se mantiene mediante un mecanismo de cremallera. Se usa principalmente para separar músculos.
  •  Separador de Gosset: Cuenta con un soporte que trae acoplado dos ramas transversas, de las cuales una se desliza sobre él y la otra está fija; la que se desliza tiene un sistema de mariposas con tornillos la cual se ajusta en la medida que se quiera separar. Se los utiliza en laparotomías.
  •  Separador de Finochietto: Se utiliza en toracotomías, se mantiene mediante brazos con valvas y una cremallera.
  •  Separador Weitlaner: separador utilizado en cirugía ortopédica, sujeta grasas y músculos.



 









3 comentarios: