jueves, 15 de noviembre de 2012

Instrumental de Tejidos

                                                      Instrumental de Tejidos
Se utiliza para la toma y manipulación de diversos tejidos.

Pinzas de prensión elástica:
Los extremos proximales están unidos para permitir que los extremos del agarre se abran soltando o cierren apretando. Necesitan la fuerza manual del cirujano para mantenerlas colocadas.
Se utilizan para estabilizar tejidos y/o exponer los estratos tisulares durante la sutura.
  • Pinzas de mano izquierda o de disección: se sostienen con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda (empuñadura en lápiz), permite una mayor maniobrabilidad que otros asimientos. Consta de dos ramas, que en sus extremos pueden o no tener dientes.
Sin dientes: tiene puntas redondeadas con estrías transversales.
Con dientes: posee dos dientes en un lado y uno en el otro. 
  •  Pinza Brown-Adson: tiene estriaciones diminutas sobre las puntas que inducen un trauma despreciable pero facilitan el sostén tisular con seguridad.







Pinzas de prensión contínua:
Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña para prevenir daños a los tejidos.
Constan de un mecanismo de cremallera entre sus mangos, lo que hace innecesaria la fuerza manual, ya que permanecen fijadas en el tejido u órgano en que se las aplicó. Formadas por punta, ramas, articulación, mango, cremallera y anillas.
  •  Pinzas de Allis: pinza delicada. Posee ramas ligeramente curvas, extremidades aplanadas transversalmente con una línea de dientes al final (5 x 6) que permite sostener el tejido suave pero seguro. Se usa para sostener los bordes de piel y vísceras huecas sin lesionarlas.




  • Pinzas de Babcock: su acción es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar alrededor de la estructura o para asir el tejido sin dañar. Esta sección redondeada es fenestrada.

  • Pinza de Foerster: es una pinza que en sus extremos posee anillas, que pueden o no tener estrías. Para su empleo en vísceras huecas presenta un adaptador de goma con estrías que se inserta en el orificio de las anillas.

  • Pinza de Aros: es de características similares a la pinza de Foerster, posee estrías transversales, las anillas pueden ser de distintas formas: circulares, ovaladas, acorazonadas. Se la emplea para tomar vísceras huecas y material para limpieza de campo. Se toman de la misma forma que las tijeras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario