Cada año, miles de personas sufren lesiones debido a errores quirúrgicos causados por negligencia médica. Los errores quirúrgicos pueden ocurrir en todos los tipos de procedimientos médicos, ya sea que se trate de cirugía invasiva o no invasiva. Si bien la profesión médica es muy respetada y de gran reputación por su nivel de calidad, pueden cometerse errores que pueden causar problemas médicos graves o incluso la muerte de los pacientes. En muchos casos, un error quirúrgico puede hacer que el paciente requiera atención postoperatoria, que puede ser costosa, dolorosa y llevar mucho tiempo.
Errores quirúrgicos más comunes
Existen varios errores quirúrgicos diferentes que pueden provocar lesiones o la muerte. Los siguientes son algunos de los errores más comunes que ocurren como consecuencia de negligencia médica durante la cirugía:
- Incisión incorrecta
- Perforación accidental de un órgano
- Cirugía en el sitio equivocado (cirugía en una parte del cuerpo equivocada)
- Cirugía tardía
- Cirugía prolongada
- En algunos casos, la cirugía se realiza directamente en el paciente equivocado
Algunos errores quirúrgicos pueden originarse en la planificación preoperatoria. Un médico tiene la responsabilidad de evaluar la historia clínica de un paciente, el uso de medicamentos y los antecedentes familiares. Los cirujanos cosméticos también deben informarse lo suficiente sobre el paciente.
El riesgo de cometer un error quirúrgico se presenta en cualquier tipo de procedimiento quirúrgico. Sin embargo, algunos de los procedimientos más comunes son:
- Cirugía de derivación gástrica
- Parto (un error durante el parto podría causar lesiones perinatales)
- Cirugía intestinal laparoscópica
- Cardiotorácica
- Cirugía torácica
- Cirugía plástica o cosmética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario